Han pasado cuatro años desde que Ciudadanos comenzó a gobernar en Villanueva del Pardillo. Los ciudadanos del municipio votaron cambio y terminar con el bipartidismo y con más de veinte años de gobierno del mismo partido.

Ha pasado toda una legislatura en la que, como alcalde y máximo responsable del proyecto, siento que hemos hecho las cosas bien, al igual que pienso que otras las podemos mejorar.

Cuando entramos a gobernar encontramos en el Ayuntamiento una situación económica muy grave con una deuda de más de 8 millones de euros y una intervención por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, mediante un plan de ajuste, que nos decía cuánto gastar, cómo y en qué gastar nuestros recursos.

Por este motivo, una de nuestras prioridades fue la de acabar con el plan de ajuste para poder ser los dueños de nuestros recursos. Una de mis grandes satisfacciones es que lo hemos conseguido y, además, cinco años antes de lo previsto, sin subir un solo impuesto, lo que nos ha permitido empezar con las obras, inversiones y mejoras tan necesarias en nuestro pueblo tras años de abandono.

En la esencia de Ciudadanos como partido político está trabajar por hacer la política más profesional, consiguiendo una gestión más eficiente de los recursos, resolviendo conflictos más allá de las discrepancias políticas y trabajando siempre por todas las personas sin caer en tentaciones de convertir la política en un espectáculo. En este sentido y aún gobernando toda la legislatura en minoría, hemos procurado hacer las cosas de otra manera, sin llevar tensión ni crispación a los vecinos de nuestro municipio con peleas entre partidos.

Hemos sido pioneros en interpretar algo que está sucediendo en la sociedad actual y que marcará el futuro: Se acabaron los tiempos de mayorías absolutas en política y la gestión tiene que pasar por trabajar por proyectos poniendo de acuerdo al resto de fuerzas políticas de diferente signo e ideología. Así hemos sido capaces de trabajar en esta legislatura e implicar a todos los partidos consiguiendo, por ejemplo, presentar y aprobar presupuestos en estos años y también algo que no se había conseguido en toda la historia del municipio, como es el hecho de aprobarlos por unanimidad.

Recuperación económica, eliminación total de la deuda y recuperación de inversiones y servicios, todo bajo la cobertura de un proyecto centrado, centrista y liberal, en el que las ideas se sitúan por encima de las ideologías.

Sabíamos que nuestro proyecto al entrar a gobernar el municipio, dada la situación que encontramos, tenía que ser un proyecto para ocho años. Los cuatro primeros iban a ser para arreglar la situación de la deuda, cosa que, gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos, hemos logrado, y gracias a ello hemos empezado con lo que constituirá el eje de la segunda fase, los siguientes cuatro años de inversión y proyectos para Villanueva del Pardillo.

Por estos esfuerzos y estos logros, al igual que confiasteis en Ciudadanos para sacar a nuestro maravilloso municipio de la desastrosa situación en que se encontraba, os pido que volváis a confiar en nuestro proyecto para llevar a Villanueva del Pardillo al sitio donde merecen sus ciudadanos.

 

Luis Sosa Gayé.

Alcalde de Villanueva del Pardillo.