Estimados ciudadanos de Villanueva del Pardillo.

En estos momentos de crisis sanitaria mundial, desde Cs Villanueva del Pardillo continuamos trabajando y ofreciendo nuestra colaboración al equipo de gobierno a pesar de que hasta esta semana no hemos tenido noticia ninguna de la gestión realizada en nuestro pueblo. Desde la máxima colaboración presentamos una batería de medidas y soluciones que ayuden tanto en la crisis sanitaria como en las consecuencias que ésta deje en nuestro municipio.

Por eso presentamos al gobierno municipal una serie de medidas tanto sanitarias como económicas para poder frenar entre todos la emergencia sanitaria en primera instancia y la crisis económica que esta pandemia deje en nuestra sociedad. Estas medidas son perfectamente asumibles y están sustentadas en la buena situación económica en que dejamos la tesorería del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo en nuestro gobierno de estos últimos 4 años.

Medidas Sanitarias.

Dada la importancia de la prevención desde el punto de vista sanitario, proponemos:

  1. La adquisición de mascarillas y guantes sanitarios para TODA la población de Villanueva del Pardillo y que sean enviados a domicilio por medio de buzoneo en todas las viviendas para evitar concentraciones de personas al repartirlas con el consiguiente riesgo para el contagio, o malas distribuciones.
  2. Dotar de las adecuadas herramientas de protección y sanitarios a empleados públicos, protección civil y voluntarios de diferentes asociaciones que por su función de personal esencial no han dejado de prestar su labor en el municipio de una manera presencial y en esta etapa de desescalada dotar de los mismos medios a los trabajadores que vayan incorporándose de manera presencial a sus puestos de trabajo.
  3. Proponemos dado que se han adquirido test de detección de coronavirus para el personal esencial del Ayuntamiento, y que en la actual situación del resto de personal trabajador se va a ir incorporando a sus puestos de trabajo presencialmente de manera gradual, la realización de test de detección para todo el personal del Ayuntamiento. Estos trabajadores tendrán que estar en contacto con los ciudadanos y debemos evitar hasta que haya una vacuna la propagación de la pandemia evitando el contagio.
  4. Refuerzos de limpieza y desinfección continua en el municipio con especial atención a los lugares más sensibles, más concurridos y por lo tanto con mayor riesgo de contagio, centros médicos, paradas de autobuses, centros de alimentación, entidades bancarias, estancos, residencias de mayores, así como lugares con especial tránsito de personas como contenedores de basuras o establecimientos abiertos al público en las diferentes fases de la desescalada. Del mismo modo, desinfección constante de vehículos utilizados a diario por parte de Policía Local, Protección Civil, personal de infraestructuras del Ayuntamiento, vehículos de empresa de limpieza.
  5. Habilitación del servicio municipal en la página web municipal de oferta de empleo para las residencias de mayores del municipio, para el personal que sanitario que solicitan, auxiliares de enfermería, personal de geriatría y auxiliares de clínica.
  6. Habilitación del servicio de voluntariado que se creó a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y al que se apuntaron decenas de personas de Villanueva del Pardillo para que ayuden en las tareas para cubrir todas las necesidades del municipio.
  7. Proporcionar a los ciudadanos un servicio de realización y trasporte a domicilio de compras (alimentación e higiene y productos farmacéuticos) y gestiones básicas para vecinos que lo necesiten, por estar en situación de vulnerabilidad, mientras dure el aislamiento por coronavirus.
  8. Garantizar personal suficiente para el servicio de atención telefónica a los ciudadanos de Villanueva del Pardillo sobre la crisis sanitaria y funcionamiento del Ayuntamiento.

Ayudas a empresarios, comercio y ciudadanos de Villanueva del Pardillo.

  1. Lo primero es recuperar la propuesta ya realizada el año pasado por parte de Cs de una reducción del impuesto del IBI en todo el municipio ya que además la actual situación de las arcas municipales ya lo permite, y a la que el equipo actual de gobierno se negó. Consideramos que esta crisis va a tener repercusión en gran parte de la sociedad, con lo que sigue siendo el momento ahora más que nunca de rebajar la tensión en impuestos que sufren los ciudadanos de Villanueva del Pardillo con un IBI de los más altos de la zona.
  2. Además de retrasar, dar facilidades y ampliar el pago de impuestos y tributos municipales y flexibilizar el fraccionamiento, proponemos medidas en cuanto a la devolución de cargos cobrados y no disfrutados de empresas y servicios municipales.
  3. A PYMES y autónomos proponemos ayudas económicas que vengan a complementar las que ya ofrece la Comunidad de Madrid para asegurar su supervivencia y ayudar en estos difíciles momentos.
  4. Medidas de ayuda para supervivencia de varios sectores como la eliminación del pago de la Tasa por ocupación a las terrazas de bares y restaurantes, puestos callejeros, mercados al aire libre, quioscos y la devolución del impuesto cobrado de terrazas. Además mientras dure el estado de alerta sanitaria ampliación gratuita del espacio en las terrazas y así poder cumplir con los requisitos del distanciamiento social propuesto en las fases de desescalada de la epidemia.
  5. Proponemos la supresión del pago de la tasa de recogida de basuras para los negocios y empresas obligados a cerrar por la pandemia.
  6. Además de crear un plan serio de ayuda y apoyo a empresarios y comerciantes del municipio, con campañas de apoyo, visualización, ayuda y facilitación de trámites para su apertura, planes de formación para digitalización, que cuente con Asociaciones de Comerciantes del pueblo y que cuente con el apoyo del centro de empresas “Impulsa de Villanueva del Pardillo”, para fomentar la creación y consolidación de la actividad emprendedora y empresarial.

Desde luego no podemos olvidarnos de los sectores más desfavorecidos de la población, a los que va a afectar mas esta crisis, por lo que proponemos el apoyo con medidas económicas y sociales de personas desfavorecidas en coordinación con colectivos y asociaciones que ya trabajan, encabezadas por la Mancomunidad de la Encina. Estas ayudas serán transversales y comprenderán una serie de medidas desde ayudas a la escolarización, cheque escolar, becas de comedor, ayudas a familias desfavorecidas en alimentación y otros como ayudas para la participación de menores en campamentos en el municipio durante el verano que sirvan de sustento hasta que mejore la situación que nos deje esta crisis.

En el capítulo de compromisos financieros del Ayuntamiento, proponemos agilizar el pago a proveedores para que las empresas que contraten para trabajar con el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo cobren lo antes posible después de realizar su trabajo y así no deteriorar su liquidez y asegurar su continuidad.

 

Luis Sosa Gayé, Portavoz y Concejal Cs Villanueva del Pardillo