• El alcalde de C’s dice que “el Ayuntamiento colaborará con la recuperación del fenómeno cultural de la Trashumancia a su paso por la Sierra de Guadarrama”

img-20161019-wa0018Villanueva del Pardillo, jueves 20 de octubre de 2016. El equipo de Gobierno Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo ha llevado a pleno una moción para la propuesta de acuerdo que declarará al municipio ‘Amigo de la Trashumancia’. El alcalde de la formación naranja, Luis Sosa, ha aprovechado el paso y pernoctación del rebaño, para animar a los vecinos a presenciar la actividad pastoril trashumante y ha convocado una charla coloquio en la que el  presidente de la Asociación ‘Trashumancia y Naturaleza’, Jesús Garzón, ha expuesto la historia y curiosidades de este fenómeno cultural.

Sosa ha destacado que “en la Sierra de Guadarrama contamos con un importante patrimonio natural, cultural y humano que es necesario poner en valor para recuperar así una parte histórica de nuestras tradiciones”. De esta forma el alcalde de C’s ha asegurado que “no se trata de relanzar una práctica de forma artificial, sino de acercar esta cultura a la gente de forma festiva”.

El regidor de Ciudadanos ha mostrado así su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad del medio ambiente y ha anunciado su iniciativa para “crear el Día de la Trashumancia y aprovechar las vías pecuarias que atraviesan los municipios de la zona de la Sierra de Guadarrama para recibir la llegada de un rebaño de más de 2.000  ovejas merinas”.