Hoy 16 de marzo entra en vigor el nuevo contrato de servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio de Villanueva del Pardillo (RSU).

Contrato que ha salido a licitación pública, al cual sólo se han presentado dos empresas y lo ha ganado la empresa que ha hecho la oferta económica mas baja. Y eso nos preocupa. Porque lo habitual es que se presenten muchas empresas (es de los contratos municipales más “apetecibles”) y que hubiesen primado las mejoras técnicas o los juicios de valor sobre la oferta económica (a la baja)
Pero no ha sido así. Estaremos atentos al grado de cumplimiento de dicho contrato.

Y ya les adelantamos que el equipo de gobierno lo va a anunciar como un logro extraordinario gracias a su gran gestión, a la intachable intervención del concejal delegado de infraestructuras y, como no, el alcalde será el que aparezca en todas las fotos.

Pero aquí no hay nada extraordinario, no se dejen engañar.

El contrato debió haberse renovado antes de diciembre de 2019 -ni sabíamos qué era el COVID por aquel entonces- cuando también se tenían que haber presentado los presupuestos del nuevo equipo de gobierno. Pero, como ellos dicen, por “circunstancias sobrevenidas” solo se presenta ahora. Les preguntaremos cuáles son esas circunstancias sobrevenidas.

Este es un contrato que se basa en un informe técnico que define la valoración de cada uno de los aspectos, asignando mediante la aplicación de fórmulas la puntuación de las ofertas económicas.

La buena gestión hubiera sido hacerlo atractivo para que se presentaran más empresas y aseguraran así el mejor servicio y no solo la oferta económica más baja.

Tienen dinero y no tienen nada que les impida gastarlo. Así es que, por fin, llega la tan ansiada renovación de los contenedores.

Esto no es crear un nuevo municipio. Es renovar un contrato. Y es una lástima que hayan tardado tanto, sobre todo cuando ya estaba todo bastante avanzado al final de la anterior legislatura.