Se aprueba con el único voto a favor del equipo de gobierno una partida de créditos extraordinarios por más de 9 millones de euros.

El equipo de gobierno de Partido Local y Vox aprobó en pleno extraordinario del día 10 de junio con el rechazo de todos los grupos de la oposición un gasto extraordinario de más de 9 millones de euros a menos de 12 meses de las elecciones municipales.

Un gasto, a los que nos tiene acostumbrado por desgracia este equipo de gobierno, mal en las formas y mal en el fondo.

En la forma porque de nuevo presentan una propuesta sin consensuar, escuchar o consultar a ningún otro grupo municipal y mal en el fondo porque después de toda una legislatura en la que solo han sido capaces de presentar un presupuesto en 4 años, tienen que ir a toda prisa para que el próximo año electoral sea un año repleto de obras y subvenciones, al peor estilo populista para asegurarse los votos.

Desde el grupo Ciudadanos Villanueva del Pardillo nos parece una IRRESPONSABILIDAD actuar de esta manera.

Todos sabemos de dónde venimos, de unos años pasados en los que existía una descomunal deuda y un plan de ajuste en la que gracias al esfuerzo de todos fuimos capaces de amortizar 4 años antes de lo previsto y así comenzar esta legislatura sin deuda y con la caja del Ayuntamiento llena. Es por lo tanto una irresponsabilidad que lleguemos al último año de gobierno y que de 19 millones de euros que hay en la caja, el actual equipo de gobierno pretenda gastar 16 (entre el presupuesto y ésta inversión) dejando solo 3 millones en la caja de todos los pardillanos.

En una situación de crisis mundial, lleno de incertidumbres, con la inflación disparada en nuestro país, con una crisis energética terrible y encabezando las listas de paro juvenil en la Unión Europea no es coherente ni responsable realizar este gasto en este momento.

Las partidas de ese gasto se pueden consultar, y no nos da tiempo a analizar una por una la conveniencia o no de todas (algunas si necesarias), pero basta decir por poner algún ejemplo de gasto superfluo, que no nos parece necesario dedicar 100.000.-€ más del dinero de todos, a festejos (ya hay un presupuesto con una abultada partida) o 20.000.-€ por muy patriotas que nos sintamos todos, a la instalación de una bandera nacional en un parque del municipio. No nos parece que tengamos que dedicar miles de euros a compra y habilitación de espacios municipales cuando tenemos otros sin ocupar, como tampoco que se utilicen fondos públicos para externalizar servicios que se ofrecen en nuestro Ayuntamiento por falta de tiempo de los trabajadores municipales (según afirma el alcalde). No puede ser que sigamos subvencionando políticas de natalidad en el municipio con cheques bebé por un importe de 100.000 más (a los planes ya aprobados) en una competencia que no debería asumir solo un Ayuntamiento. Y así durante 134 actuaciones que suman esos más de 9 millones.

Por último tenemos que señalar el carácter populista de estas medidas. Cuando desde el comienzo de la legislatura TODOS los grupos municipales le hemos pedido una bajada de impuestos, (esos que en Villanueva del Pardillo son de los más altos de la zona e incluso de la Comunidad de Madrid, y que la situación económica permitía) el alcalde ha contestado año tras año lo mismo: No podemos hacerlo porque podría afectar el equilibrio presupuestario y al futuro del Ayuntamiento y no queremos vernos de nuevo en una situación de crisis

Para bajar los impuestos no hay dinero, pero para dejar en el último año de legislatura la caja del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo casi vacía sí.

NI SERIO NI RESPONSABLE.