El nuevo equipo de gobierno en sus primeras acciones decidió quitar todas las competencias otorgadas en la pasada legislatura al pleno de la corporación para que fueran debatidas y decididas por todos los grupos políticos que formaban parte de la misma.

De este modo las decisiones del municipio las toman solo 2 partidos: Partido Local y Vox en junta de gobierno, sin debatirlas e informarlas al resto de representantes políticos del municipio.

Así, en el reciente pleno de octubre, tan solo se llevó por el equipo de gobierno como expediente a debatir un expediente de aprobación de ordenanza reguladora de criterios estéticos en el polígono industrial de Villanueva del Pardillo, que iniciamos en la anterior legislatura, y que se aprobó por unanimidad.

Se trata de una aprobación la modificación de la ordenanza reguladora de criterios estéticos del polígono industrial con carácter definitivo, para adaptar una situación que ya existe a los tiempos actuales, abriendo y permitiendo más materiales y criterios estéticos adaptándose a las estéticas actuales y así atraer una mayor inversión al polígono industrial para que se pueda desarrollar completamente y atraer más empresas lo que redundará en una mejora del municipio.

El resto de puntos, fueron declaraciones institucionales llevadas por los grupos de la oposición y por último, se llevó una moción por parte de todos los grupos de la oposición a raíz de los desafortunados comentarios vertidos por el equipo de gobierno en medios municipales oficiales contra la asociación sin ánimo de lucro ubicada en Villanueva del Pardillo: VUELA, que trabaja para la integración de personas con discapacidad.

La moción es la siguiente:

PROPUESTA MOCIÓN APOYO A ASOCIACIÓN VUELA.

Partiendo de la base que contar con Asociaciones sin ánimo de lucro que trabajen en favor de la defensa de personas con discapacidad en Villanueva del Pardillo es un privilegio y una suerte por todo lo que pueden aportar a nuestra sociedad y todo lo que podemos aprender y compartir.

Desde el Ayuntamiento no podemos permitirnos no solo no apoyarles y colaborar por sus éxitos si no lo que es peor: poner en entredicho su profesionalidad, su honradez o su solidaridad.

Estas manifestaciones son especialmente graves, dado que al ser Asociaciones compuestas por voluntarios y familiares de personas con discapacidad, dependen de las ayudas que puedan obtener de medios oficiales y particulares y poner en entredicho la honradez de estas organizaciones puede suponer un grave perjuicio a su continuidad como asociación.

Ante el desafortunado comunicado vertido en redes sociales por parte del equipo de gobierno en medios oficiales del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo en el que se muestran descalificaciones a la Asociación Vuela tales como: “ Codiciosos… con falta de miras… o Insolidaria”, proponemos:

1.- la inmediata rectificación por parte del equipo de gobierno en la que se retracten de estas manifestaciones y que esta sea publicada a través de los mismos medios en que se emitieron estas descalificaciones.

2.- Mostrar el a apoyo y compromiso de todos los grupos municipales que forman la corporación en general con todas las Asociaciones sin Ánimo de lucro establecidas y que colaboran en Villanueva del Pardillo y en particular con la Asociación Vuela, con la que el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo lleva trabajando desde su fundación a favor y en defensa de las personas con discapacidad.

Inexplicablemente el equipo de gobierno ni siquiera se dignó a discutir la moción y aprovechando de nuevo su mayoría en el pleno acordó con el resto de votos en contra de la oposición “dejar sobre la mesa el expediente”, para debatirlo en plenos posteriores. Recordemos que esta figura de: Dejar el expediente encima de la mesa, existe o está previsto cuando se trata de incorporar algún tipo de informe jurídico o técnico necesario, y que no se ha llegado a pedir, algo que en este caso no tiene sentido ni es necesario, por lo cual pervirtieron esta figura tan solo para no debatirlo en pleno.

 

RUEGOS.

  • En el pasado pleno Ordinario desde el grupo municipal Ciudadanos, realizamos un ruego sobre la intolerable perversión en que se estaba convirtiendo la comunicación oficial de un Ayuntamiento en el que debían estar representados todos los vecinos con diferentes ideologías e ideas no solo los de un determinado partido político o dos como es el caso de los que forman el equipo de gobierno.

Como contestación a dicho ruego no solo no se reconoció esta situación si no que además se contestó por parte del equipo de gobierno sintiéndose orgullosos por el gran esfuerzo y grandes resultados que estaba obteniendo la comunicación institucional del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo.

Ha pasado menos de un mes y este “ejemplo” de comunicación ya ha sido reprobada por parte de todos los grupos de la oposición a raíz de la inadmisible torpeza al verter en medios de comunicación oficiales del Ayuntamiento descalificaciones contra una ONG como es Vuela que trabaja desde su fundación a favor y en defensa de las personas con discapacidad.

Por lo tanto rogamos:

Que deje de confundir la comunicación oficial del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo y que nos representa a todos con la comunicación de un partido o partidos concretos, frasecitas y eslóganes políticos al final de cada noticia incluidos. Así nos libraremos del gran bochorno y vergüenza ajena que sentimos todos al leer comunicados y noticias como la antes mencionada.

  • El día 11 de septiembre de 2016 en Villanueva del Pardillo se aprobaba la declaración de apoyo a la trashumancia, declarando al municipio como “amigo de la Trashumancia”.

Nos basábamos en la colaboración con el observatorio ciudadano por la conservación del patrimonio cultural de la sierra de Guadarrama que había elaborado un proyecto de recuperación patrimonial y reactivación económica en base a la vertebración de la sierra que durante siglos ha sido la Calzada romana XXIV de Antonino. Alrededor de articulan proyect0s como el dela recuperación, como fenómeno cultural de la trashumancia a su paso por la Sierra de Guadarrama. No se trata de intentar relanzar una actividad económica de forma artificial y contra los tiempos, sino de recuperar una parte de la historia de nuestros pueblos, poner en valor un fenómeno cultural de primer orden que es único a nivel mundial. Es un proyecto que pretende aprovechar las vías pecuarias que atraviesan nuestro pueblo para revitalizarlas alrededor de un eje de conocimiento, dirigido muy especialmente a los jóvenes locales, para que conozcan los que supusieron las vías pecuarias, la Mesta, la actividad pastoril y otro eje de difusión y generador de actividad. Se trata de volver a incorporar a pueblos a la ruta trashumante y convertirla en un elemento atractor para los visitantes del pueblo.

Para ello se puso en marcha un proyecto para el paso anual de un rebaño de merinas por la capital, estudiando incluso un rebaño permanente en la casa de campo para limpiar la misma y reducir el riesgo de incendios. Se establecería el paso anual trashumante por los pueblos de la sierra de unas 2000 ovejas merinas.

Siendo ya interesante este paso se pretende potenciarlo a través de exposiciones y videos, charlas en diferentes colegios e institutos del pueblo invitando a los alumnos a acercarse a la vía pecuaria a contemplar el paso del ganado e incluso acompañarle durante un tramo.

Estas actividades se pueden complementar con demostraciones del trabajo de encierre de os perros pastores, demostraciones de esquileos y otras acciones como contaderos, parideras etc… Además recuperando las fiestas de recibida de los rebaños, con fiesta tradicional, calderetas, migas y quesos y con bailes en base a las jotas castellanas orquestadas por los diferentes grupos de música e instrumentos tradicionales que existen en la sierra.

Estos elementos bien gestionados y potenciados pueden convertirse en poco tiempo en una referencia y fiesta de interés regional.

El objetivo es ofrecer un mercado inquieto culturalmente, a los interesados, a muchos madrileños y visitantes, un producto cultural diferente, basado en recursos locales, que sea moderno, sostenible y rentable social y económicamente.

Desde entonces se han venido desarrollando multitud de actividades relacionadas con esta actividad, que implicaba a diversos ámbitos, desde el cultural, hasta el educativo implicando a particulares empresas y colectivos durante los años 2016-2017-y 2018.

Exactamente hasta el año 2019 en el que ustedes comienzan a gobernar.

Por eso rogamos:

Dado que el equipo de gobierno de Partido Local y VOX, nos ofrece en todas las manifestaciones públicas que realizan una amplia defensa de las “tradiciones” hasta hacer de éstas un eje de su acción política, se esfuerce en mantener “la trashumancia” como eje vertebrador de una realidad que fue y que tiene que seguir estando presente en nuestra sociedad y en nuestro pueblo.

Y asociado a este fenómeno se continúen realizando todas las actividades asociadas a esta actividad y a esta tradición que se han venido realizando en los últimos años, y que incomprensiblemente se ha abandonado desde que comenzaron a gobernar.